Elige tu país

¿Qué es MSP?

MSP® (Managing Successful Programmes) representa una buena práctica probada de gestión de programas, para entregar con éxito el cambio transformacional, elaborado por la experiencia de las organizaciones públicas y privadas. MSP señala la gestión del programa como “la acción de llevar a cabo la organización coordinada, la dirección y la implementación de una serie de proyectos y de actividades de transformación (por ejemplo un programa), para alcanzar resultados y obtener beneficios de importancia estratégica para la empresa”.

Desde su primera versión en 2003, aumentó su popularidad y adopción en todo el mundo y MSP se ha establecido como el estándar de facto para la gestión de programas.

La experiencia de las personas que han adoptado las estrategias de gestión de programas ha supuesto un aporte invalorable a la última edición de la guía que fue publicada en el 2011.

BENEFICIOS DE MSP

  • Los cambios pueden ser planificados e implementados de una manera integrada, asegurándose que las operaciones de negocio actual no sean afectadas negativamente.
  • Los proyectos y las actividades de transformación pueden ser coordinadas y controladas a través de una clara identificación de las funciones y responsabilidades de todos los que necesiten formar parte de la gestión de un programa.
  • Las personas están orientadas a la identificación de los beneficios reales a través de un proceso formal.
  • Facilita una respuesta eficaz a las iniciativas estratégicas cerrando la brecha entre las estrategias de las empresas y los proyectos.
  • Proporciona una transición de las operaciones de negocios actuales a aquellas futuras a través de un claro reconocimiento y responsabilidad de preparación de la organización para la migración a nuevas formas de trabajar.
  • Proporciona un marco para la alta dirección del proceso de cambio garantizando al mismo tiempo que se mantenga siempre la atención a los objetivos de negocio.

VALORES CLAVE DE MSP

  • Miles de organizaciones ya se benefician de su enfoque innovador
  • El número de certificados MSP se incrementa un 60% cada año
  • Es utilizado por las principales organizaciones públicas y privadas
  • MSP es muy flexible y adaptable a las necesidades de las circunstancias locales.

ELEMENTOS MSP

El método se explica a través de los siguientes elementos clave:

  • 7 Principios derivados de las lecciones aprendidas en los programas que habían resultados tanto positivos como negativos. Ellos representan los factores comunes que sustentan el éxito de cualquier programa de cambio transformacional.
  • 9 Temas de Gobierno permiten a las organizaciones poner en práctica un liderazgo adecuado, un equipo de entrega, unas sólidas estructuras de organización, controles e información de control, dando la mejor oportunidad de entregar los resultados previstos y realizar los beneficios deseados.
  • 6 Procesos que forman el flujo de transformación proporcionan una ruta a través del ciclo de vida de un programa desde su creación hasta la entrega de su nueva función, la transición a los resultados deseados, la obtención de beneficios y, finalmente, a la clausura del programa.

ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE MSP

QRP proporciona tres cursos de MSP: Foundation, Practitioner y Advanced Practitioner. Los candidatos tienen que hacer primero el examen Foundation. Los que aprueben pueden hacer el examen Practitioner y, los que superen también este examen, pueden realizar el examen Advanced Practitioner.

  • El nivel Foundation es el primero de los tres exámenes de MSP. Este nivel tiene el objetivo de confirmar que un candidato tiene suficiente conocimiento y comprensión de MSP para interactuar eficazmente con las personas involucradas en la gestión de un programa o actuar como un miembro informado de un equipo de la oficina de Programas, un equipo de cambio del negocio o de un equipo de entrega del proyecto, que trabaje dentro de un ambiente de apoyo de MSP.
  • El nivel Practitioner tiene el objetivo de confirmar que un candidato tiene suficiente conocimiento y comprensión de MSP para actuar como un miembro informado del equipo de gestión del programa. Es decir, alguien responsable de gestionar, apoyar o asesorar sobre el trabajo en un entorno de MSP.
  • El nivel Advanced Practitioner tiene el objetivo de confirmar que un candidato podría llevar a cabo un programa del cambio transformacional. That is, someone capable of applying the MSP guidance in a complex programme within an environment that uses MSP Es decir, alguien capaz de aplicar la orientación MSP en un programa complejo dentro de un entorno que utiliza MSP.

 

Enlaces y Downloads

Curso de calendario Cursos de empresa Preguntas frecuentes sobre MSP Área Download de MSP