DevOps: ¿Qué es?

DevOps: ¿Qué es?

El interés y la adopción de Devops está creciendo rápidamente en todo el mundo. ¿Pero qué es DevOps?

DevOps es un conjunto de prácticas que enfatizan la colaboración y la comunicación entre los desarrolladores de software y los profesionales de operaciones de TI, automatizando el proceso de entrega de software y los cambios de infraestructura. El nombre DevOps nace de la unión de “desarrollo” y “operaciones“.
DevOps tiene como objetivo crear una cultura y un entorno en el que el diseño, las pruebas y el lanzamiento de software se puedan realizar de forma rápida, frecuente y eficiente. DevOps no es solo una metodología, es una verdadera filosofía de trabajo.

Algunas características innovativas de DevOps:

  • Los desarrolladores ya no están fuera de la gestión operativa. Con DevOps, los desarrolladores y administradores de sistemas se integran en un solo equipo de desarrollo (Dev) cohesivo y operativo (operaciones – Ops)
  • DevOps nos empuja hacia un único código de referencia que incluye software, middleware y entorno operativo. DevOps reúne aquellos que históricamente fueron sistemas diferentes, en términos de modo de gestión, ciclo de lanzamiento o modelo de control. Con DevOps, más disciplinas trabajan juntas, en un modelo de entrega perfectamente integrado, para agregar valor al cliente.
    DevOps combina la integración continua (CI) y la entrega continua (CD), y el CI / CD mejora la velocidad para satisfacer las necesidades del cliente. ¡Es una cuestión de tiempo para comercializar!

Por qué y cómo nació DevOps: de la start-up a los DevOps Day

En las últimas décadas, tanto el mundo del desarrollo de software como el mundo de la operación de TI han mejorado mucho su forma de trabajar. Pero ahora la necesidad de volver a alinearse se está fortaleciendo. Y es a partir de esta necesidad de realineamiento que nace el movimiento DevOps. DevOps está detrás de una filosofía que transforma por completo la forma en que los profesionales de TI ven la estabilidad y la resistencia del sistema que administran, así como también su propio rol dentro del flujo de valor de extremo a extremo. La mentalidad ‘desarrollo vs. operaciones ‘está desapareciendo, aunque gradualmente, porque ambas partes son cada vez más conscientes de ser parte del mismo equipo y trabajar para lograr el mismo objetivo.

En particular, DevOps nació de la necesidad de las startups que operaban en servicios de nubes públicas. Por lo general, la mayoría de los recursos económicos de las startups se invierten para crear las características que luego serán utilizadas por los usuarios y, dado que obviamente se requería que los desarrolladores realizaran esas tecnologías que representan el “núcleo” del negocio, se pensó que los desarrolladores también son responsables de la administración de la infraestructura y no solo de la creación del código.

La expresión “DevOps” nació durante la serie de DevOps Day iniciada en 2009 en Bélgica. Desde entonces, los numerosos eventos DevOps en todo el mundo y una comunidad activa en línea han permitido la difusión de este movimiento cultural. La comunidad DevOps se compromete a estudiar y compartir prácticas y tecnologías que permitan el rápido desarrollo e implementación de productos y servicios de software de calidad.

DevOps y Agile

Los principios y prácticas de DevOps son absolutamente compatibles con Agile, de hecho muchos piensan que DevOps es la continuación lógica del camino Ágil que comenzó en 2001:

  • si Agile ha sido fundamental para mejorar la relación de confianza entre Desarrollo y Negocios, DevOps, que también se enfoca en la parte de Operación, se ocupa de la relación de confianza entre el negocio y la TI en su totalidad.
  • muy a menudo Agile actúa como un soporte importante para DevOps, gracias a su enfoque en pequeños equipos que continuamente entregan códigos de alta calidad a los clientes.

DevOps e ITIL

Muchos ven a DevOps como una negación de ITIL o la gestión de servicios de TI. ITIL ha tenido una gran influencia en generaciones de operadores operativos (Ops) y es un conjunto de prácticas en evolución que codifican los procesos que respaldan las Operaciones de TI, cubriendo la estrategia, el diseño y el soporte del servicio. Las prácticas de DevOps pueden ser compatibles con el proceso ITIL; sin embargo, para soportar tiempos técnicos más cortos y la frecuencia de entrega más alta asociada con DevOps, muchas áreas de procesos de ITIL se automatizan completamente. Finalmente, dado que DevOps requiere velocidad en la detección y recuperación en el caso de incidentes, las disciplinas de diseño de servicios, incidentes y gestión de problemas de ITIL siguen siendo más importantes y útiles que nunca.

PARA MÁS INFORMACIÓN

¿Qué es DevOps?

¿Desea recibir más información sobre DevOps? ¡Escríbanos rellenando el siguiente formulario!

Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Comentario