PRINCE2 2017: la más importante actualización de PRINCE2® hasta la fecha

En enero de 2017, nuestro socio y propietario de PRINCE2®, AXELOS, anunció la próxima actualización del manual de PRINCE2® y de los exámenes de los distintos niveles Foundation y Practitioner. PRINCE2 2017, representa la primera y más importante actualización de PRINCE2 desde 2009.

Desde QRP International España te desvelamos toda la información que te interesa sobre PRINCE2 2017. ¡No te pierdas este artículo!

¿Por qué PRINCE2 ha sido actualizado?

El éxito de PRINCE2 radica en la recopilación de demostradas buenas prácticas en la gestión de proyectos tomadas de académicos, profesionales y consultores a través de los años. Desde su creación, al menos dos millones de exámenes PRINCE2 se han realizado en más de 150 países de todo el mundo. Esto es un claro testimonio del valor de PRINCE2 para los profesionales de todo el mundo.

Pero todos debemos reconocer que el mundo empresarial está cambiando, e incluso algo tan probado como PRINCE2 no es completamente resistente al cambio. Como siempre con PRINCE2, la actualización ha sido un enfoque colaborativo, atesorando los feedbacks de un gran número de profesionales PRINCE2 Practitioners – los profesionales mejor posicionados para evaluar PRINCE2 a través de la continua aplicación del método en una amplia gama de entornos de trabajo -. Esta retroalimentación ha dado como resultado una actualización completa, exhaustiva y evolutiva de PRINCE2.

 

¿Cuáles son los principales cambios en PRINCE2?

La actualización de PRINCE2 se verá reflejada en una nueva edición del manual “Managing Successful Projects with PRINCE2® 2017 Edition, además de la revisión de los materiales de formación y los exámenes de los niveles Foundation y Practitioner. Verá la luz a mediados de 2017. Esta actualización no hace cambio alguno en los fundamentos del método – la estructura general de PRINCE2 con sus siete Principios, Temáticas y Procesos permanece sin cambios. Pero el énfasis y el tratamiento que se hace de ellos ha cambiado.

Los principales cambios en la orientación se traducen en un mayor énfasis en las siguientes áreas:

  • adaptar PRINCE2 a las necesidades de las organizaciones y de los entornos de los proyectos;
  •  los Principios que respaldan a PRINCE2;
  • un mayor vínculo entre los Temáticas y los Principios;
  • la reestructuración de la orientación de los “Temáticas” para adaptarse a ejemplos concretos de adaptación;
  • la aplicación práctica del método y la orientación, con numerosos ejemplos, sugerencias y consejos.

PRINCE2 es patrimonio de los conocimientos y mejores prácticas en la gestión de proyectos, que deben ser conscientemente adaptadas a cada individuo y su organización. El manual actualizado, la formación y el examen te ayudarán a adaptar PRINCE2 de manera efectiva para asegurarte de obtener el máximo provecho de la certificación.

PRINCE2 siempre ha estado arraigado en la experiencia de la vida real de los proyectos. Podemos estar seguros que esta actualización proporciona orientación práctica, autorizada y relevante a cualquier persona que administre un proyecto en un entorno actual.

 

¿Qué cambios hay en el esquema del nivel Practitioner?

En primer lugar, es importante subrayar que, si posee actualmente un certificado en PRINCE2 Practitioner, este ES y SERÁ válido hasta la fecha de vencimiento natural.

Para aquellos que se certifiquen en la versión 2017 de PRINCE2 , ¿qué cambiará?. Hay un nuevo proceso para mantener su certificado actualizado:

El certificado de PRINCE2 Practitioner caducará después de 3 años (no después de 5 años). Para renovar el Practitioner, los candidatos pueden:

La versión 2017 de PRINCE2 quiere pasar de la certificación a las habilidades. Puede optar por tomar (o volver a tomar en caso de Practitioner) un examen, o puede optar por mantenerse al día con las innovaciones y los cambios del entorno de la gestión de proyectos. Se trata, por tanto, de una “mejora continua”.

 

¿Qué es el PRINCE2 Membership Programme?

Como se dijo, con la actualización 2017, la certificación PRINCE2 para profesionales estará vinculada a un “Programa de Miembros”, una suscripción en línea a contenido, herramientas y recursos para ayudarle a aplicar las mejores prácticas en su función y progresar en su carrera en la gestión de proyectos. El objetivo es crear un enfoque real en el desarrollo profesional continuo, y este Membership Programme es una forma en que los profesionales pueden mantener su experiencia profesional.

Como miembro, obtendrá una insignia digital vinculada a su certificado PRINCE2 Practitioner: esta insignia es simplemente un token en línea vinculado a un sitio web de verificación independiente (por ejemplo, Acclaim), que mostrará información sobre cómo obtuvo la insignia y la fecha de vencimiento. Para mantener su certificado de Profesional actualizado, tendrá que registrar actividades de Desarrollo Profesional Continuo (CPD) cada año: al final de los tres obtendrá un nuevo certificado de PRINCE2 Practitioner que será válido para otros 3 años.

(Es importante subrayar también que el certificado de PRINCE2 Practitioner renovado solo se emitirá a los miembros que se unieron a la membresía de PRINCE2 dentro de los 3 meses posteriores a aprobar de su examen PRINCE2).

 

¿Qué podemos ofrecerte más?